Ecuscare: el colchón antiasfixia

Ecus Care el colchón antiasfixia

El uso de un colchón antiasfixia de cuna altamente transpirable es una de las medidas más importantes para prevenir el temido SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante). Este síndrome afecta principalmente a los bebés durante su primer año de vida. Básicamente, el SMSL se produce debido al bloqueo de las vías respiratorias del bebé y el aumento de temperatura mientras duerme. Bien es cierto que no podemos evitarlo al 100% pero si están en nuestra mano una serie de parámetros para evitar el SMSL.


colchones-ecus-care-4

Transpirabilidad

Los canales de aireación permiten fluir el aire libremente a través del colchón, reduciendo casi totalmente el riesgo de asfixia.

colchones-ecus-care-5

Tejido 3D supersoft

Altamente transpirable pero con una suavidad inigualable que permitirá al bebé dormir plácidamente.


Siempre boca arriba

SleepingA partir de los años 90 todos los pediatras a nivel mundial establecieron que la postura más segura para evitar el SMSL es tumbar al bebé boca arriba, ciertamente los índices de SMSL han descendido desde entonces. No obstante, no siempre podemos controlar los movimientos del bebé, por ello es importante acostarle sobre una superficie que sea lo suficientemente transpirable. El colchón antiasfixia de cuna Ecus Care está diseñado con canales de aireación que permiten dormir al bebé sobre un lecho de aire. La estructura de su núcleo de espuma HR perfilada se une también a tejidos 3D altamente transpirables que permitirán que el bebé pueda respirar con facilidad en el caso de que cambiara de postura. Especialmente a partir de los 6 meses notaremos que la movilidad del bebé va en aumento dentro de su cuna, por ello es importante contar con un colchón antiasfixia de cuna. Es también muy importante informar a los parientes o personas a cargo del pequeño/a de la importancia a la hora de poner al niño/a en la cuna, concienciando a toda la familia de la importancia de dormir boca arriba.

Controla la temperatura del lecho

control de la temperatura para evitar la muerte subitaQuizá por ignorancia o sobreprotección son muchos los papás y parientes que acostumbran abrigar al bebé en exceso. Debemos tener siempre en cuenta que lo mejor para favorecer el descanso del bebé es vestirlo con ropa cómoda y ligera a la hora de dormir. El aumento considerable de la temperatura de la cama afecta también a su cuerpo y aumenta el riesgo de padecer SMSL. Por ello debemos intentar poner la ropa de cama justa en la cuna. En este sentido, también cabe señalar que la elección de un colchón antiasfixia de cuna que sea transpirable también es clave. A la hora de vestir la cama y posicionar al bebé intentaremos que las sábanas no puedan cubrir la cara del bebé por completo para evitar el riesgo de asfixia.

Los juguetes y peluches fuera de la cuna

La cama debe ser un lugar tranquilo y amplio, sin ningún obstáculo que pueda poner en riesgo la salud del pequeño/a. Los móviles sobre la cuna para entretenerle pueden estar muy bien, no obstante, evitemos por todos los medios que tenga en la cuna cualquier peluche, juguete o similar que pueda tapar sus vías respiratorias en un momento dado.

Un soporte firme reduce riesgos

Colchon para prevenir la plagiocefalia de EcusCareEl colchón antiasfixia de cuna no se basa solamente en la transpirabilidad. Muchos tendemos a pensar que para el bebé es necesaria una superficie suave y mullida, nada más lejos de la realidad. Si por algo las capas gruesas de viscoelástica y colchones excesivamente suaves no son recomendables durante el primer año es por el riesgo de padecer SMSL. Un colchón excesivamente suave se adapta tanto al contorno que puede elevar en exceso la temperatura corporal. Por otra parte cuanto más se hunda el cuerpo en el colchón, mayor será el riesgo de asfixia en caso de que cambie de postura. De modo que un colchón antiasfixia de cuna debe ser siempre un soporte adaptable, pero con una firmeza notable.

La posición en la cuna

Además de cumplir el requisito indispensable de dormir boca arriba, otra de las recomendaciones es poner los pies del bebé lo más cerca posible del borde del colchón. De esta manera evitaremos que el bebé quede completamente cubierto por la ropa de cama y el riesgo que esto conlleva. Comprobar también las medidas adecuadas del colchón y la cuna para que no se den atrapamientos es clave, aunque no tiene necesariamente relación con el SMSL no deja de ser un elemente de seguridad importante.

Ecuscare: el colchón para evitar la plagiocefalia

Ecus Care: El colchón para evitar la plagiocefalia

La plagiocefalia o síndrome de la cabeza plana es una deformidad craneal que se produce en el bebé principalmente durante el primer año de vida. En los primeros meses de vida la cabeza del recién nacido es muy sensible y se encuentra todavía en periodo de formación, los huesos que forman el cráneo no están completamente unidos. Las presiones externas, como las que se pueden dar durante el parto o las ejercidas de manera continuada al dormir boca arriba pueden agudizar el riesgo de aparición de la plagiocefalia. No olvidemos que el número de casos de plagiocefalia han crecido exponencialmente desde el comienzo de la campaña ‘Back to sleep’ durante el principio de los años ‘90, la cual recomienda a los padres a posicional al recién nacido a dormir boca arriba con el fin de evitar otro riesgo, el síndrome de muerte súbita del lactante.

Ecus Care, especialmente diseñado para prevenir la plagiocefalia

colchón para evitar la plagiocefalia - colchon cunaEl hecho dormir siempre boca arriba durante largos periodos de tiempo unido a la desproporción entre el peso de la cabeza y el cuerpo en los primeros meses de vida, hacen que la elección del colchón de mini cuna o cuna sea importante a la hora de prevenir la aparición de la plagiocefalia. Un colchón para evitar la plagiocefalia puede ser una herramienta que solucione los problemas derivados de la plagiocefalia a medio y largo plazo. De modo que buscaremos una superficie de descanso constituida por un colchón seguro, transpirable y adaptable, especialmente en las zonas donde más se necesite, evitando la presión continuada que se ejerce sobre la cabeza del bebé.

La configuración del colchón de cuna Ecus Care

El colchón de cuna Ecus Care se divide en dos partes gracias a su cremallera perimetral. La parte baja del colchón, es mucho más firme que la parte en contacto con el pequeño/a. Así conseguimos reducir el hundimiento del bebé en el colchón, proporcionando un soporte lo suficientemente seguro a la hora de dormir. La parte superior del colchón se caracteriza por ser altamente transpirable y adaptable. Sus canales de aireación, así como los tejidos 3D transpirables permiten un sueño fresco y limpio, evitando el aumento de la temperatura corporal del bebé. Por otra parte, el material de alta resilencia del que se compone el núcleo asegura que la superficie mantenga su forma a pesar del paso del tiempo y la presión, evitando los hundimientos y aparición de huella. Además la espuma HR perfilada multiplica los puntos de apoyo y reduce los puntos de presión, haciéndola disminuir hasta un 70% que los colchones de cuna tradicionales.


 

colchón para evitar la plagiocefalia - reduce 70% presion

Presión

Reduce en un 70% la presión que ejerce la cabeza del bebé sobre el colchón ayudando así a prevenir la plagiocefalia postural.

colchón para evitar la plagiocefalia - topping

Topping

La técnica Oxígena actúa como cientos de micromuelles adaptándose a la presión de cada punto del cuerpo y la cabeza del bebé.

 

colchón para evitar la plagiocefalia - 3d

Tejido 3D supersoft

Altamente transpirable pero con una suavidad inigualable que permitirá al bebé dormir plácidamente.


Utilidad de Ecus Care

Además de las ventajas que presenta a la hora de prevenir y tratar la plagiocefalia, el colchón de cuna Ecus Care es también una solución práctica. Su cremallera perimetral permite separar la parte en la que duerme el pequeño, siendo ideal su uso como colchón de viaje durante las vacaciones. De esta manera, el pequeño no echará de menos su cama ni se sentirá extraño a la hora de dormir en un ambiente al que no está acostumbrado. El hecho de poder usar el colchón del día a día como colchón de viaje también supone una ventaja económica al no tener que comprar un colchón de viaje adicional.

colchón para evitar la plagiocefalia - ayuda

colchón para evitar la plagiocefalia - logoecus

Certificados de confianza

Los tejidos que componen el colchón de cuna Ecus Care cuentan con la certificación Oeko-Tex 100, lo que asegura la ausencia de sustancias nocivas en la fabricación de los tejidos. Además, con el fin de combatir los ácaros del polvo y la aparición de microorganismos y humedades el colchón de cuna Ecus Care también cuenta con la certificación Sanitazed®, lo que permite evitar a su vez la aparición de alergias.

colchón para evitar la plagiocefalia - aitexcolchón para evitar la plagiocefalia - oeko-texcolchón para evitar la plagiocefalia - asocamacolchón para evitar la plagiocefalia - cetem

Síndrome de la cabeza plana y cómo prevenirlo

Qué es el Síndrome de la cabeza plana

El síndrome de la cabeza plana se produce principalmente al ejercer presión continuada en uno de los lados del cráneo del recién nacido. Al no haberse formado por completo, el cráneo del bebé es extremadamente sensible a este tipo de presiones y puede ocasionar asimetrías en el cráneo. Existe la posibilidad de que el propio desarrollo del bebé corrija el síndrome de la cabeza plana. No obstante, es conveniente conocer algunas formas para poder evitarlo y ayudar a su prevención y mejora.

Algunas cifras acerca del Síndrome de la cabeza plana

PlagiocefaliaEl Síndrome de la cabeza plana o también conocido como Plagiocefalia o Plagiocefalia postural es un síndrome bastante común dentro de lo que cabe en los bebés recién nacidos. Manifestándose principalmente entre las primeras 7 y 12 semanas tras el nacimiento. Un estudio publicado por la universidad Canadiense de Alberta recoge que el índice de bebés afectados por el Síndrome de la cabeza plana durante este periodo es del 46’6%. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23837184). El síndrome de la cabeza plana ha registrado un aumento sustancial en aquellos países en los que se recomienda poner al bebé a dormir boca arriba para evitar las consecuencias de otro conocido síndrome infantil como es el SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante), campaña que se inició en muchos países de avanzado nivel de desarrollo durante la década de los ’90.

Dos situaciones en las que se produce el Síndrome de la cabeza plana

El síndrome de la cabeza plana puede darse en el nacimiento debido a la posición que el bebé adopta en las semanas que preceden al parto o por la falta de líquido amniótico a medida que va creciendo. En el caso de que se produzca un parto prematuro, el riesgo de padecer el síndrome de la cabeza plana aumenta, ya que en estos casos el nivel de desarrollo es aún menor que partos producidos a los 9 meses. En cualquier caso, al producirse previo el nacimiento este tipo de plagiocefalia es más difícil de evitar. No obstante, se aplican las mismas recomendaciones para combatirlo a medida que el niño/a va creciendo.
Algunos bebés tienden a ladear su cabeza a la hora de dormir sobre un lado específico. Si tenemos en cuenta los largos periodos de sueño de los pequeños tras el nacimiento (hasta 20 horas) y una postura continuada ejerciendo presión en el cráneo, las posibilidades de sufrir síndrome de cabeza plana aumentan considerablemente. También es cierto que no todas las superficies sobre las que descansa la cabeza del bebé son iguales, hoy en día existen soluciones diseñadas de manera específica para combatir el síndrome de la cabeza plana como el colchón de cuna y mini cuna Ecus Care.

Colchón de minicuna

colchon_de_cuna

Consideraciones para evitar el Síndrome de la cabeza plana

A pesar de la importancia de seguir las recomendaciones posturales acostar al bebé boca arriba a la hora de dormir por ser la forma más segura, conviene también la observación del pequeño/a en su lecho. En ocasiones el Síndrome de la cabeza plana puede derivarse de otras dolencias como tortícolis o fruto del entumecimiento de los músculos del cuello. Por eso conviene identificar rápidamente si el bebé es propenso a ladear la cabeza hacía un lado más que el otro o si tiene dificultades para girar el cuello hacia el lado contrario sobre el que reposa. Bien es cierto que el SMSL ha disminuido notablemente tras la campaña ‘Back to sleep’, no obstante hoy en día hace que los pequeños pasen mucho tiempo boca arriba. Un rato de juego aprovechando las horas de más actividad puede ayudar al bebé a fortalecer el cuello y los hombros.

¿Cuáles son los casos más propensos?

Como señalábamos con anterioridad, desafortunadamente es un síndrome que se da de manera habitual en la actualidad, cabe remarcar que existen algunos casos de mayor riesgo para contraer el síndrome de la cabeza plana, como son:

bebe_bg

  • Nacimientos prematuros: Por la vulnerabilidad y poca formación del cráneo
  • Primogénitos
  • Embarazos múltiples: También puede ejercerse presión en el cráneo de los pequeños en el interior del útero
  • Complicaciones en el parto, uso de fórceps o ventosas
  • Problemas en los músculos del cuello

Plagiocefalia: Qué es y cómo prevenirla

Tras la recomendación de pediatras y profesionales de acostar a los niños boca arriba con el fin de evitar el Síndrome de muerte Súbita se da la circunstancia de que debemos tomar las precauciones oportunas para evitar la Plagiocefalia, también conocida como síndrome de la cabeza plana.

¿Qué es la Plagiocefalia?

El caso más común de Plagiocefalia es la que se produce en el cráneo del bebé en los primeros meses de vida, normalmente se pueden observar ciertas asimetrías en la cabeza del bebé, como por ejemplo la altura de las orejas puede ser un indicador de la Plagiocefalia.

Ecuscare-landing-cabeza-plana

Principales causas de la Plagiocefalia

La cabeza de los bebés al nacer no se encuentra completamente formada y cohesionada. De hecho, son dos partes que se unen y fortalecen con el desarrollo y el crecimiento. Además, se da la circunstancia que nada más nacer, la cabeza es mucho más pesada en proporción al cuerpo que en edades más avanzadas. Una presión continuada en el cráneo durante esta etapa puede provocar esa deformación, conocida hoy como Plagiocefalia.

porcentaje de bebes afectados por la plagiocefalia

Como indicábamos anteriormente, la postura puede ser uno de los factores causantes de la Plagiocefalia, pero no es el único. No obstante, bajo ningún concepto recomendamos cambiar la postura del bebé al dormir, boca arriba es la postura más segura y recomendada. Lo que se puede hacer, es cambiar su postura durante el día en las horas que está despierto y activo. Con el fin de fortalecer su cuello y el desarrollo de los músculos que le ayudarán a prevenir la Plagiocefalia pon a tu bebé a jugar boca abajo.

evitar la plagiocefalia

Otros factores causantes de Plagiocefalia

Existen casos en los que el bebé nace con Plagiocefalia. De hecho, en el útero materno también pueden darse circunstancias que propician esta afección. Uno de los motivos es la insuficiencia de líquido amniótico. En su cambio de postura hacia las últimas semanas previas al parto puede ocasionar Plagiocefalia. Esta circunstancia se produce de manera más común en el caso de los gemelos debido a la presión ejercida en el cráneo, aunque no se da en todos los casos ni mucho menos, nuestra intención no es alarmar sino concienciar acerca de la Plagiocefalia.

Especial atención a la prevención de la Plagiocefalia en bebés prematuros

Debido a que su cabecita está incluso menos formada, y, en consecuencia el cráneo mucho más tierno, es posible que la presión a la que se ve sometida la cabeza durante el parto pueda producir Plagiocefalia. Otro de los factores unidos al nacimiento prematuro es que el bebé tarda más tiempo en controlar los movimientos de su cabeza, por lo que pueden darse en ocasiones movimientos bruscos.

Algunas medidas preventivas contra la Plagiocefalia

  • Como señalábamos con anterioridad, poner al pequeño a jugar boca abajo en sus ratos de mayor actividad le ayudará a fortalecer los músculos del cuello y favorecerá su desarrollo, evitando al mismo tiempo la posición habitual en sus largas horas de sueño.
  • Consulta con el especialista. Posiblemente la razón por la que tuerce la cabeza más a un lado que hacia el otro se deba a una leve lesión o entumecimiento de los músculos del cuello. Las sesiones de fisioterapia pueden ser muy beneficiosas.
  • Utiliza una superficie adaptable. Normalmente no damos importancia a los colchones de cuna y mini cuna por el hecho de que van a ser utilizados por poco tiempo. No obstante una superficie adaptable que reduzca la presión en el cráneo puede ser muy aconsejable. Conoce Ecus Care, el colchón de cuna y mini cuna especialmente diseñado para prevenir la Plagiocefalia.
  • Cambiar sus juguetes y móviles de posición. El cambio de lugar de los elementos que llaman su atención pueden llevarle a cambiar sensiblemente de postura por el mismo. Si tiene tendencia a doblar la cabeza a alguno de los lados, podemos ir cambiando de manera alternativa.

Colchón de minicunacolchon_de_cuna

Entrevista con la matrona Monica Ruiz: plagiocefalia postural.

Entrevista con la matrona Mónica Ruiz

Mónica Ruiz es matrona en el centro de salud de San Andrés (unidad de monitores) desde el 2009, realizando regularmente clases de educación maternal. Nos habla sobre el problema de la plagiocefalia postural

Matrona Monica Ruiz

¿Cuáles son los principales problemas de los que se preocupan las mamas?

Todos las preocupaciones se centran en que todo salga bien en el parto y relacionadas con la salud del bebe.

¿Cambian las preocupaciones cuando ya han tenido un niño?

Las preocupaciones son las mismas, aunque siempre preguntan y se interesan más por esos problemas que han experimentado en su primer parto, un parto con cesárea, una madre que ha cogido mucho peso en el embarazo o cosas así.

Las madres se involucran cada vez más en el proceso del embarazo, siempre con el mismo interés, la salud del hijo y la madre.

La misión más importante de la matrona es ofrecer cuidados y educacion sanitaria a la madre ya que cuando se lo damos a la madres indirectamente también se lo estamos dando al bebe.

La mejor manera es favorecer hábitos saludables con respecto a la alimentación, el ejercicio, un ambiente saludable exento de tabaco, alcohol u otros agentes nocivos para la salud.

¿Tienen las madres alguna idea preconcebida sobre el embarazo?

No particularmente, pero es cierto que en las clases se quitan muchos falsos mitos, alimentos prohibidos, posiciones al dormir u otras ideas preconcebidas; nos encargamos entre otras cosas de romper esos falsos mitos

¿Con respecto a la plagiocefalia, es un tema que preocupa a las madres?

No, ese tema no es muy conocido por las madres, ellas se preocupan por la posición al dormir del bebe relacionado con la muerte súbita, el tema de la plagiocefalia es desconocido.

¿Es un tema actual?

Es un problema actual, al recomendar poner a dormir a los bebes boca arriba hemos aumentado los casos de plagiocefalia postural , y tenemos la obligación de hacer saber a las madres que hay que hacer cambios posturales con el bebe

Eres una usuaria de nuestro producto, ¿que opinión tienes del colchón Ecus Care?

Maravilloso, estoy contentísima, es un colchón que es muy agradable al tacto, notas la sensación de que es resistente pero al mismo tiempo que no es duro, es un producto de mucha calidad, mi bebé tiene la cabeza perfecta.

¿Lo recomendarías a las madres?

Sin duda.

Lucha contra la plagiocefalia: Campaña de recogida de firmas en Francia

La asociación de información y apoyo de la plagiocefalia en Francia, ha lanzado  a través de www.change.org, una campaña de recogida de firmas con el nombre “Para el reconocimiento, prevención y un mejor cuidado de la plagiocefalia y las deformidades craneales en los bebés” para poner su granito de arena en la lucha contra la plagiocefalia.

asociacion plagiocefalia francia
En su escrito, la asociación denuncia que a pesar del  espectacular aumento de los casos de plagiocefalia, habla de un aumento de un 600%, esta patología no está teniendo la atención necesaria por parte de las autoridades francesas, como consecuencia de esto las plagiocefalias no son diagnosticadas y tratadas correctamente, las plagiocefalias leves se convierten en graves, dejando a los padres solos ante este problema sin una solución frente al agravamiento de la plagiocefalia, muchos padres han tenido que recurrir a consultas en otros países fronterizos para obtener el tratamiento con un casco corrector , con el consiguiente gasto e incomodidad evidente.

 

niño casco plagiocefalia
Mientras la comunidad médica se empeña que la plagiocefalia es meramente un problema estético, ya hay pruebas más que evidentes de que estas deformaciones si no son tratadas pueden provocar: problemas de visión, trastornos del equilibrio, oclusión dental, problemas de espalda, del oído,  displasia de cadera, así como problemas motores en la motricidad fina y gruesa y retrasos que afectan a los primeros años de escolaridad.

 

bebe braquicefalia
Por todo esto la asociación pide que las autoridades se involucren en una campaña de reconocimiento de la patología y que sea tratada correctamente a través de una información correcta a los pediatras y padres para poder  revertir esta situación.

Los que deseen ayudar a esta asociación puede hacerlo firmando la petición aqui.

Proyecto SLEEP CHILD: calidad de sueño para los peques

sleepchild

La deprivación o la mala calidad del sueño influyen negativamente en la recuperación de determinados índices corporales y fisiológicos. En los niños además la mala calidad de sueño dificulta el procesado de la información obtenida de las experiencias vividas durante el periodo de vigilia, contribuyendo al funcionamiento de los procesos cognitivos de atención, memoria, percepción, así como la asimilación afectiva y emocional de las situaciones vividas. Por tanto, la alteración del sueño en los niños repercute en el rendimiento escolar y en su  estado de humor y, la alteración crónica puede tener también repercusiones físicas, especialmente fallo de medro, por lo que el diagnóstico y tratamiento de estas alteraciones y trastornos del sueño son fundamentales para el correcto desarrollo de los niños.

Teniendo en cuenta que durante la niñez nos pasamos entre 10 y 12 horas al día durmiendo, la importancia de los sistemas de descanso es más importante de lo que realmente se cree, tanto para la calidad del sueño, como para un crecimiento óptimo, teniendo en cuenta la higiene postural y ergonomía.

Con el objetivo de mejorar la calidad del sueño en los más pequeños, ECUS emprendió hace varios años un Proyecto de Investigación y Desarrollo, titulado  SLEEP-CHILD: “Investigación y desarrollo de un sistema de descanso multifuncional con aplicación en el tratamiento de desórdenes del crecimiento y del sueño en la niñez”, cuyo objetivo principal estaba basado en el desarrollo de sistemas de descanso (colchones, fundas, almohadas, etc.) ergonómicos y funcionales que permitan alcanzar un sueño reparador durante la niñez.

Para ello, ha sido necesario estudiar la importancia de la superficie donde descansan esos pequeños cuerpos en crecimiento, teniendo en cuenta el diseño de la misma en cuanto a su peso, altura, edad y anatomía corporal.

El empleo de nuevos materiales en las espumas y la combinación con innovadoras morfologías y estructuras ha permitido el desarrollo de nuevas superficies con una mejor distribución de la presión del cuerpo y por tanto más confortabilidad, por otra parte, el empleo de materiales textiles funcionales ha contribuido a mejorar y dotar de otras características al productos final, consiguiéndose prototipos de elevada especificidad.

El Proyecto SLEEP CHILD ha estado financiado por:

 

fondos feder

Logo CDTI-MINECO con Gill Sans

 

 

Estudios realizados en:

logo_aitex_new_gif

 

Charla de preparación al parto: Plagiocefalia no solo un problema estético

Charla de preparacion al parto

El pasado 30 de enero estuvimos en el centro de salud oeste de Cieza, donde estuvimos exponiendo la presentación “Plagiocefalia no solo un problema estético”. Esta charla tiene como misión informar a las futuras mamás con una información detallada y profesional sobre la plagiocefalia, con consejos para prevenirla y detectarla a tiempo. En esta como en otras charlas las madres se mostraron muy interesadas, planteando preguntas y participando activamente.

Queremos agradecer a Mª Angeles Ayllón Bernal, al igual que a todas las matronas en toda España, el tiempo que nos ha ofrecido para poder exponer nuestra presentación.

Entrevista sobre los retrasos del habla en niños con plagiocefalia con Maribel Carrasco, Logopeda

Hoy hablamos con Maribel Carrasco, logopeda en la clínica DRM, sobre retrasos del habla en niños con plagiocefalia

Buenos días Maribel, cuéntanos un poco sobre ti y la clínica donde trabajas

Buenos días.  La Clínica DRM nació en Murcia como centro especializado en Logopedia, y esta es nuestra actividad principal, pero actualmente también disponemos de servicio de Fisioterapia y Psicología.
Yo soy Graduada en Lingüística y Graduada en Logopedia. Ejerzo la profesión de logopeda con el número de colegiación 30/553. Creo que es importante esta identificación ya que nuestra profesión es sanitaria y está regulada.

¿Cuál es la edad de tus pacientes y a qué edad debemos detectar un problema de habla en los niños?

Yo siempre digo que la logopedia no tiene edad. Existen problemas que afectan desde el nacimiento hasta la vejez y que deben tratarse. Los tratamientos son efectivos a cualquier edad.
En cualquier momento de la vida se puede desarrollar una patología que afecte al lenguaje, a la voz o a la musculatura orofacial, por infinidad de causas. Lo fundamental es poder detectarla lo antes posible, e incluso actuar para prevenirlas.

Si se trata de población de riesgo, como niños a los que se les detecta sordera desde el nacimiento, o en casos de síndromes, parálisis cerebral o plagiocefalia, se empieza a intervenir desde los primeros meses de vida.

¿Cuales son los principales problemas que tratáis los logopedas?

Existe una gran variedad de problemas relacionados con el lenguaje, el habla, la voz, la musculatura orofacial y la comunicación humana en general que pueden y deben ser tratados.
Sin embargo, la logopedia es todavía muy desconocida en la sociedad, por lo que los pacientes que se deciden a acudir a un profesional casi siempre llegan con los problemas más llamativos y de mayor severidad. Todavía no existe conciencia de la prevención y la detección precoz se hace muy difícil.
Un ejemplo de los casos más frecuentes que llegan a consulta con una alteración ya latente son los niños que con 3 o 4 años no hablan o apenas dicen unas palabras o sonidos, o hablan pero sólo sus padres los entienden, lo que técnicamente se conoce como Trastorno Específico del Lenguaje.

¿Cuáles son los problemas del habla en niños con plagiocefalia?

La probabilidad de que un niño con plagiocefacia desarrolle un Trastorno Específico del Lenguaje es tres veces mayor que en niños sin plagiocefalia.
En la mayoría de casos, son niños que están afectados tanto a nivel psicomotor como a nivel de procesamiento cognitivo. Como consecuencia, van a tener dificultades articulatorias por falta de precisión en el movimiento de la lengua y también dificultades a niveles más profundos del lenguaje, por ejemplo en fonología y en lenguaje comprensivo.
Además, según estudios científicos*, el riesgo de desarrollar estas alteraciones del lenguaje en niños con plagiocefalia afecta tanto a las plagiocefalias graves como a las leves. Por esta razón la prevención es tan importante.

¿Como pueden influir estos problemas si no son  tratados?

A veces no somos conscientes de que el lenguaje es la herramienta más poderosa que tiene el ser humano. Es básica para nuestras relaciones sociales y también es la principal herramienta de aprendizaje, por lo que si existen deficiencias lingüísticas, habrá también deficiencias sociales y de rendimiento escolar.

¿Que consejos le darías a los padres para prevenir estos problemas?

Al igual que realizamos análisis periódicos en nuestros niños para saber que todo va bien, y revisiones de muchos aspectos de la salud, también se deben hacer revisiones logopédicas. Esto permitiría detectar enseguida cualquier signo de alerta y poder intervenir para prevenir el desarrollo de cualquier patología. Los tratamientos logopédicos son los únicos que hasta ahora han demostrado científicamente ser efectivos para corregir alteraciones del lenguaje.

Últimamente se dice que no debemos comparar a los niños ya que cada uno tiene su propia evolución. Esto está bien pero dentro de un margen prudente. Existen unos baremos, estadísticas, mediante las que debemos comparar a los niños con respecto a la media para saber si presentan problemas en el desarrollo. Hacer lo contrario es cerrar los ojos, y lo importante es detectar cualquier signo de alerta lo antes posible para actuar de manera preventiva.

————————————————

Para más información sobre este tema pueden contactar con Maribel Carrasco, llamando al 868127733 o al email maribel@clinicadrm.es.
También pueden visitar la web y el blog en www.clinicadrm.es

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 12.19.15(1)

* Development at age 36 months in children with deformational plagiocephaly. Collett et all. Pediatrics.(2013), 131(1), e109-e115.

Case-Control Study of Neurodevelopment in Deformational Plagiocephaly. Matthew L et all. Pediatrics 2010;125;e537.

Long-Term Developmental Outcomes in Patients With Deformational Plagiocephaly. Robert I. et all. Pediatrics 2000;105;e26.

Deficient language acquisition in children with single suture craniosynostosis and deformational posterior plagiocephaly. Korpilahti, P et all. Nervous System, (2011). , 1-7.

Deformational plagiocephaly is associated with developmental delay in toddlers. Hutchison, L. Journal of Pediatrics, (2012). 160(3), 527-528.

Mandibular dysmorphology in unicoronal synostosis and plagiocephaly without synostosis. Kane, A.A et all. Cleft Palate-Craniofacial Journal 1996. 33(5):418–23.

Brain volume and shape in infants with deformational plagiocephaly. Collett, B. R. et all. Child’s Nervous System, (2012). 28(7), 1083-1090.

¿Como evitar la plagiocefalia?

Pero.. ¿qué es la plagiocefalia posicional?

Si atendemos a la definición dada por la Asociación Española de Pediatría: “Una deformidad craneal producida como consecuencia de la aplicación constante de fuerzas de presión sobre la parte posterior del cráneo”.
Se hace evidente que todas aquellas acciones dirigidas a aliviar la presión en la cabeza serán beneficiosas para prevenirla.

Dado el aumento de los casos de plagiocefalia posicional, es cada vez más necesario  informar a los padres de de acciones proactivas para prevenir esta patología, las consecuencias negativas asociadas a la plagiocefalia son cada vez más evidentes, y el aumento de los cascos correctores en lactantes están llevando a los profesionales a incidir cada vez más en la prevención como la mejor forma de evitar las consecuencias negativas de la plagiocefalia posicional.
Hay una falta de cifras actualizadas sobre la prevalencia en los lactantes, podemos encontrar datos que van desde el 12% hasta el 48%, en función de la definición de la plagiocefalia pero sobre todo dependiendo de la fecha en la que se ha realizado el estudio. Como podemos ver en la tabla 1, el aumento de las plagiocefalias posicionales es exponencial por los que solo unos meses de diferencia en un estudio sobre prevalencia arrojaría resultados diferentes.

evolucion plagiocefalia
Independientemente del grado de prevalencia, la adopción de medidas preventivas serán muy beneficiosas para nuestros hijos y nos ahorrará futuras preocupaciones y consecuencias negativas en nuestros pequeños.

Prevencion de la plagiocefalia. Consejos prácticos.

1.- Posición al dormir

Siguiendo las recomendaciones de todas las asociaciones pediátricas debemos poner al dormir al bebé boca arriba sobre una superficie firme, cualquier modificación de esta recomendación aumenta el riesgo de padecer muerte súbita, por lo que debemos evitar ponerlas en práctica.
La posición debe ser exclusivamente boca arriba, podemos cambiar la posición de la cabeza  alternativamente a un lado cada noche, para que la presión no recaiga siempre en el mismo punto, a veces es difícil seguir esta rutina dado que el bebé tiene su propia posición de acomodo, y aunque le giremos la cabeza hacia un lado el bebe volverá a girarla en la posición que más cómodo se encuentra.

2.- Utiliza un colchón firme

En un principio podemos pensar que si ponemos a nuestro bebé en un colchón de látex o viscoelástico, lo estamos protegiendo de padecer un aplanamiento en la cabeza, sin embargo aunque la presión que reciben es menor hay dos factores en contra que debemos tener en cuenta:

  • el sobrecalentamiento: el colchón al “envolver al niño” y ser de materiales menos transpirables, promueven el sobrecalentamiento y esto está directamente relacionado con la muerte súbita
  • la movilidad, al estar hundidos son menos proclives a moverse libremente algo que se ha demostrado afecta negativamente en la prevención de la plagiocefalia.

Los bebés deben dormir sobre una superficie firme

3.- Jugar boca abajo

Poner al bebe a jugar boca abajo todos los días de manera supervisada es la mejor acción que podemos poner en práctica para prevenir el aplanamiento de la cabeza, no solo aliviamos totalmente la presión en la cabeza del bebé, además estimulamos su desarrollo y fortalecemos los músculos del cuello.

4.- Evitar el uso prolongado de sillas de niño

Las sillas de coche o similares donde el lactante debe ir con un cinturón de seguridad hacen que el bebé no tenga mucho espacio para mover la cabeza. Su uso excesivo es perjudicial, ya que como hemos comentado, restringir la movilidad del bebe es negativo para su optimo desarrollo.
También se recomienda utilizar portabebés en lugar de los carricoches todo lo que nos sea posible así evitaremos la plagiocefalia.

5.- Coge a tú bebé en brazos

Normalmente solemos estar muy atareados por el trabajo u otros motivos y no podemos darle a nuestros niños la atención que se merecen. Debemos tomar al niño en brazos más tiempo y jugar con ellos, así no solo conseguiremos aliviar la presión en la cabeza sino que los haremos más felices.

6.- Vigila la forma de la cabeza

En los primeros meses de vida el cráneo sufre un crecimiento espectacular y esto es algo que hace que tengan la cabeza desproporcionada en relación al cuerpo. Por eso nos será difícil detectar una plagiocefalia a simple vista. Además al empezar a tener pelo, este ocultará el hundimiento del occipital hacia uno o ambos lados. La mejor manera de vigilarlo es en la ducha cuando mojemos el pelo del bebe y esté pegado al cráneo, entonces debemos mirarlo desde arriba y de lado, no por la parte de atrás, esta es la mejor manera de detectar alguna asimetría.

7.- Consulta a tu pediatra.

Los profesionales son la mejor ayuda que podemos tener en caso de cualquier duda, es mejor consultar que después tener que arrepentirnos.