El colchón antiafixia

de venta en farmacias

para prevenir y evitar

la plagiocefalia o

síndrome de la

cabeza plana

Según la Asociación Española de Pediatría la plagiocefalia posicional más comúnmente conocida como síndrome de la cabeza plana es “una deformidad craneal producida como consecuencia de la aplicación constante de fuerzas de presión sobre la parte posterior del cráneo”, por lo general del lado derecho de la misma. Esta plagiocefalia es más común entre los niños que entre las niñas y puede ir acompañada de un desplazamiento del mismo lado de la cabeza hacia delante. En los casos más severos, la asimetría de la cabeza entre ejes puede superar los 20 mm, manifestandose en un abombamiento de la frente en uno de los lados, la oreja más adelantada o un ojo más abierto.
La mayoría de los lactantes que presentan casos de plagiocefalia o síndrome de la cabeza plana tienen un origen común; el hábito de dormir siempre sobre el mismo lado sobre una superficie excesivamente dura. Un caso de plagiocefalia no tratada adecuadamente puede ocasionar asimetrías en la cabeza y la cara durante los primeros años y si no se corrige la deformidad antes de los primeros 6 meses de edad puede persistir hasta la vida adulta.
Pero la plagiocefalia no se limita a problemas estéticos, también se ha comprobado que en un 40% de los casos afectados se dan problemas neurológicos funcionales e incluso dificultades en el aprendizaje del habla hasta los 3 años en un 25% de los casos.