Plagiocefalia: Qué es y cómo prevenirla

Tras la recomendación de pediatras y profesionales de acostar a los niños boca arriba con el fin de evitar el Síndrome de muerte Súbita se da la circunstancia de que debemos tomar las precauciones oportunas para evitar la Plagiocefalia, también conocida como síndrome de la cabeza plana.

¿Qué es la Plagiocefalia?

El caso más común de Plagiocefalia es la que se produce en el cráneo del bebé en los primeros meses de vida, normalmente se pueden observar ciertas asimetrías en la cabeza del bebé, como por ejemplo la altura de las orejas puede ser un indicador de la Plagiocefalia.

Ecuscare-landing-cabeza-plana

Principales causas de la Plagiocefalia

La cabeza de los bebés al nacer no se encuentra completamente formada y cohesionada. De hecho, son dos partes que se unen y fortalecen con el desarrollo y el crecimiento. Además, se da la circunstancia que nada más nacer, la cabeza es mucho más pesada en proporción al cuerpo que en edades más avanzadas. Una presión continuada en el cráneo durante esta etapa puede provocar esa deformación, conocida hoy como Plagiocefalia.

porcentaje de bebes afectados por la plagiocefalia

Como indicábamos anteriormente, la postura puede ser uno de los factores causantes de la Plagiocefalia, pero no es el único. No obstante, bajo ningún concepto recomendamos cambiar la postura del bebé al dormir, boca arriba es la postura más segura y recomendada. Lo que se puede hacer, es cambiar su postura durante el día en las horas que está despierto y activo. Con el fin de fortalecer su cuello y el desarrollo de los músculos que le ayudarán a prevenir la Plagiocefalia pon a tu bebé a jugar boca abajo.

evitar la plagiocefalia

Otros factores causantes de Plagiocefalia

Existen casos en los que el bebé nace con Plagiocefalia. De hecho, en el útero materno también pueden darse circunstancias que propician esta afección. Uno de los motivos es la insuficiencia de líquido amniótico. En su cambio de postura hacia las últimas semanas previas al parto puede ocasionar Plagiocefalia. Esta circunstancia se produce de manera más común en el caso de los gemelos debido a la presión ejercida en el cráneo, aunque no se da en todos los casos ni mucho menos, nuestra intención no es alarmar sino concienciar acerca de la Plagiocefalia.

Especial atención a la prevención de la Plagiocefalia en bebés prematuros

Debido a que su cabecita está incluso menos formada, y, en consecuencia el cráneo mucho más tierno, es posible que la presión a la que se ve sometida la cabeza durante el parto pueda producir Plagiocefalia. Otro de los factores unidos al nacimiento prematuro es que el bebé tarda más tiempo en controlar los movimientos de su cabeza, por lo que pueden darse en ocasiones movimientos bruscos.

Algunas medidas preventivas contra la Plagiocefalia

  • Como señalábamos con anterioridad, poner al pequeño a jugar boca abajo en sus ratos de mayor actividad le ayudará a fortalecer los músculos del cuello y favorecerá su desarrollo, evitando al mismo tiempo la posición habitual en sus largas horas de sueño.
  • Consulta con el especialista. Posiblemente la razón por la que tuerce la cabeza más a un lado que hacia el otro se deba a una leve lesión o entumecimiento de los músculos del cuello. Las sesiones de fisioterapia pueden ser muy beneficiosas.
  • Utiliza una superficie adaptable. Normalmente no damos importancia a los colchones de cuna y mini cuna por el hecho de que van a ser utilizados por poco tiempo. No obstante una superficie adaptable que reduzca la presión en el cráneo puede ser muy aconsejable. Conoce Ecus Care, el colchón de cuna y mini cuna especialmente diseñado para prevenir la Plagiocefalia.
  • Cambiar sus juguetes y móviles de posición. El cambio de lugar de los elementos que llaman su atención pueden llevarle a cambiar sensiblemente de postura por el mismo. Si tiene tendencia a doblar la cabeza a alguno de los lados, podemos ir cambiando de manera alternativa.

Colchón de minicunacolchon_de_cuna

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>